2º Campeonato de España de Agarre (2009)

Sábado, 14th marzo, 2009
Competidoresagarre

Resultados Segundo Campeonato de España de Agarre-2009
Madrid, 14/03/09

Lucio Doncel

Los campeonatos fuerza de agarre son todavía novedosos en España, aunque probablemente sería más justo si dijese que lo son en todo el mundo. En Gran Bretaña ya se han celebrado unas cuantas ediciones de su campeonato nacional, pero lo cierto es que la modalidad está dando sus primeros pasos.

Por supuesto también son minoritarios. En realidad, no creo que nunca lleguen a ser una congregación de masas. En competiciones como el mencionado Campeonato Británico o el Campeonato de Europa los participantes están sobre la decena. Son una manifestación un tanto extrema de la fuerza que, además, no proporciona ese tamaño muscular que a muchos les anima a entrenar.

Precisamente el entrenamiento es otro de los problemas que hace que el número de competidores no sea alto. Se necesita un material específico para ello del que carecen los gimnasios y que tampoco es sencillo de conseguir.

Pero a pesar de todo, el pasado 14 de marzo nos reunimos en las instalaciones del gimnasio Siderópolis, de Madrid (el auténtico “templo de la fuerza” en la capital), un grupo de trece aficionados dispuestos a disputarnos la segunda edición del Campeonato de España de Agarre. Bueno, lo de “disputarnos” quizá sea un tanto exagerado, pues alguno fuimos allí con objetivos como pasar un buen rato, tener una “excusa” para seguir entrenando y, porqué no, superar lo que habíamos logrado anteriormente. Seis de los competidores del año pasado repetíamos experiencia (José Jara, Jorge González, Pablo García de la Peña, Julio Jiménez, Carlos Bueno y un servidor), quedándose fuera Antonio Gómez-Nieves y Sergio Lera, ya que al día siguiente competían en halterofilia. Los “chicos nuevos en la ciudad” fueron E. Tarik, Leandro Enrique, David Molina, Fernando Lebrón, Aarón Novillo, Firás Kichi y José Emilio Vaca.

El gran favorito era José Jara, ganador de la prueba en 2008 y competidor internacional (cuarto en el Campeonato Británico de 2007 y noveno en el Europeo de 2008), quien respondió a las expectativas haciéndose con su segundo título sin grandes dificultades: ganó tres de las cuatro pruebas y empató en el primer puesto con otros tres compañeros en la cuarta.

Jorge González se perfilaba como su gran rival, pero el madrileño está ahora inmerso en otras actividades y no llegó tan en forma como en él es habitual. Debido a ello, y a que Julio Jiménez lo hizo muy bien, tuvo que ceder a éste el segundo puesto.

La sorpresa para todos fue Tarik, quien vino con Julio desde Arévalo. Está entrenando para pruebas de “strongman” , pero se animó a participar en agarre y desde luego que, si persevera, puede hacer grandes cosas.

Pablo García de la Peña tampoco tuvo su mejor día. Por ello perdió dos posiciones respecto al campeonato de 2007. Aun así, estuvo cerca de los primeros.

Entre la quinta y la sexta posición ya se abrió un gran hueco. Carlos Bueno está más centrado en las pruebas de “strongman” , pero como es un competidor nato no quiso perderse la cita. Muy cerca de él quedó David Molina, uno de los grandes aficionados al agarre que, a nada que se plantee la competición con cierta regularidad, puede hacer buenas cosas.

Firás Kichi reaparecía en competición tras muchos años de ausencia. Me pareció que estaba un pelín despistado, pero le encontré ilusionado ante la perspectiva de volver a encontrarse con el entrenamiento regular que le ayude a superar sus marcas. A Leandro Enrique me pareció que le costaba entrar en competición. Empató a puntos con Firás, pero una quinta posición de éste deshizo la igualada.

Me encantó la competición que hizo Aarón Novillo, un novato que estaba entre los participantes más ligeros de peso. Estuvo francamente bien en el Peso Muerto con la “Barra Apollon” y quedó a sólo medio punto de Firás y Leandro.

El autor de estas líneas terminó muy satisfecho pese a ser antepenúltimo. Superé mis marcas y pasé un rato excelente con unos buenos amigos. Además, competir con chicos a los que saco más de veinticinco años me hace sentirme joven. Quizá sea pueril, pero uno también tiene su vanidad.

Sé que Fernando Lebrón es bastante más fuerte de lo que mostró en competición. Siguió estrategias (en la elección de los pesos) propias de otros deportes que en agarre te hacen perder el intento. Quince kilos más de un intento a otro es muchísimo en esta modalidad. Y perder intentos, desde luego, es perder puntos. Fernando en persistente y la próxima vez habrá que tenerlo en cuenta.

A sus “cuarenta y pocos tacos” debutaba en una competición deportiva José Emilio Vaca. Superó el “trago” con un aprobado alto y nos aseguró que le veremos la próxima vez para hacerlo mucho mejor. Lo hará porque es un tipo de palabra.

Probablemente no tengamos otra ocasión de reunirnos para cerrar los “grippers” y levantar la “Barra Apollon” hasta el año que viene. Mientras tanto seguiremos peleando con los tapones de las botellas (esos que en casa nadie puede abrir) y procurando que las cosas no se nos escapen de las manos.

Agarre2009

 
By