3º Torneo Final LNF/09 (Córdoba). Juanjo Díaz revalida su título de España

Domingo, 18th octubre, 2009
05

3º Torneo-Final de la Liga Nacional de Fuerza 2009.
Explanada del Mercadillo, entre el Parque Cruz Conde y el Polideportivo Vistalegre (Córdoba),
18/10/09-11,30 horas

El gerundense Juan José Díaz revalidó su título de España de Fuerza tras vencer en el último torneo de la Liga Nacional de Fuerza disputado en Córdoba el domingo 18 de octubre. El sevillano Pedro Moriana, que fue de menos a más, no pudo limar la sensible ventaja que le llevaba el catalán y fue segundo, siendo tercero el arevalense Julio Jiménez, por lo que los tres mencionados repitieron las mismas posiciones en el pódium en los distintos torneos de la LNF y en la Clasificación general final.
El torneo cordobés fue apasionante, duro y reñido, y dejó exhaustos a los atletas. Las 6 pruebas se disputaron con el cuchillo en la boca, y el triunfo de cada una de ellas estuvo muy repartido.
En la primera prueba de elevación de cilindro, el casaricheño Pedro Moriana llevó la emoción entre los aficionados, ya que consiguió la victoria con 140 kg, y pudo recortar seis puntos al líder, que solo sumó cuatro. En la segunda prueba de las Cajas Fuertes el Campeón de España puso las cosas en su sitio consiguiendo la victoria y recuperando la ventaja. En la tercera prueba del camión, el mataronense Daniel Vergés, tercero el pasado año en la LNF y primero en Córdoba 2009, consiguió un triunfo que a la postre sería fundamental, ya que al final superó a su paisano y tocayo Albaladejo, y se ha clasificado directamente para la Liga Nacional de Fuerza 2010. En la cuarta prueba, la novedosa llamada “El Muro”, Daniel Albadalejo aguantó más de minuto y medio con los doce ladrillos entre sus manos y sorprendió a todos sus rivales. La piedra Homs de 167 kg vio a un magnífico Moriana hacer 9 repeticiones, mientras que al Campeón de la LNF Juan José Díaz, que quedó cuarto, le dejó al borde del colapso. Varios minutos permaneció tumbado, deshecho, el Campeón de España, pero con una recuperación digna de Terminator ganó la prueba final antes de volver a caer casi desmayado al asfalto. Demostración de campeón.

Por lo tanto, el atleta de Pals se proclama bicampeón de España, el debutante Moriana se hace con el subcampeonato y Julio Jiménez baja una peldaño del pódium este año siendo tercero. Para la LNF 2010 están clasificados automáticamente los tres primeros y Daniel Vergés, cuarto, que remontó la desventaja de Daniel Albadalejo y le superó por solo un punto y medio. El resto de participantes de esta Liga junto a los nuevos inscritos pelearán en marzo de 2010 en el Torneo Preliminar por estar entre los 8 mejores atletas españoles que disputarán la LNF-10.

Las pruebas que se disputaron fueron:
1) Elevación de Cilindro : La prueba consiste en levantar el mayor peso posible alzando un cilindro metálico desde el suelo hasta que éste quede “dominado” por encima de la cabeza. El peso de salida será de 110 Kgs. y los incrementos se harán en saltos de 10 Kgs. hasta alcanzar los 130 Kgs. y posteriormente en saltos de 5 Kgs.
Cada competidor dispondrá de 45 segundos para realizar su levantamiento, en ese tiempo podrá realizar cuantos intentos desee.
Los competidores podrán declinar intentos que no deseen realizar para ahorrar energía.
Los atletas se clasificarán en función del mayor peso levantado, en caso de empate, se dividirán los puntos. Los atletas que no puedan levantar el cilindro ni tan siquiera con el peso de salida obtendrán 0 puntos.

2) Alzamiento de Cajas Fuertes: Consiste en alzar las cajas fuertes de distintos pesos a unos soportes de distintas alturas, en un tiempo máximo de 90 segundos.
La caja fuerte de 100 kg a una altura de 1,30 mts.
La caja fuerte de 110 kg a una altura de 1,30 mts.
La caja fuerte de 125 kg a una altura de 1,20 mts.
La caja fuerte de 130 kg a una altura de 1,20 mts.
La caja fuerte de 140 kg a una altura de 1,20 mts.

3) Arrastre de camión: En esta clásica prueba se trata de tirar de un camión de 14 Toneladas a lo largo de una distancia de 20 mts. en un tiempo máximo de 90 segundos, mediante el uso de un arnés fabricado especialmente para esta prueba.

4) El Muro : El atleta se colocará de frente a la plataforma, con los brazos estirados en paralelo, y cogerá entre sus manos un bloque de 12 ladrillos convencionales (sueltos) de unos 80 cm. de ancho y un peso de unos 18 kgs., que deberá mantener unido el mayor tiempo posible. Si el atleta, en pleno esfuerzo, toca su pecho o toca la plataforma se parará el tiempo. Gana el que más tiempo resista con el bloque compacto, sin que se desmoronen los ladrillos.

5) La Piedra Homs: Habrá que pasar la piedra Homs, de 167 kgs., por encima de un listón de 1,05 m.el mayor número de veces en 1 minuto y medio. Gana el que efectúe mayor número de repeticiones.

6) Carrera de sacos: Habrá que llevar 6 sacos de 100 kgs. cada uno a una plataforma de 1,40 m., recorriendo una distancia de 10 metros. Tiempo máximo 1 minuto y medio:

Las puntuaciones que se otorgan en cada prueba de los distintos torneos son:
10 pts. para el 1º clasificado, 8 pts. para el 2 º clasificado, 6 pts. para el 3 º clasificado, 5 pts. para el 4 º clasificado, 4 pts. para el 5º clasificado, 3 pts. para el 6º clasificado, 2 pts. para el 7º clasificado, 1 pts. para el 8 º clasificado. (En caso de empate se reparten los puntos).

RESULTADOS
2009C-Cordoba

 
By Fuerte