Historia

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) es algo pionero e innovador en España. Se creó en 2008 y en 2017 se ha celebrado la octava edición del considerado como Campeonato de España de Fuerza.

LNF150

Hasta la fecha se habían desarrollado en nuestro país pruebas sueltas sin continuidad alguna, que por ello no llegaron al gran público, por lo que era necesario la creación de la LNF, iniciativa de Emilio Marquiegui, comentarista deportivo de TV de este tipo de eventos. Este deporte tan espectacular tiene gran arraigo en diversas partes del mundo, sobre todo en el Norte de Europa o Norteamérica.

La LNF se celebró por primera vez durante 2008 en diferentes localidades españolas, con la participación de los mejores atletas de fuerza españoles, llegados desde diversos puntos de nuestra geografía. La LNF se compone de varios torneos que dan diferentes puntos a los competidores. Con la suma de los puntos de cada torneo, en este formato tipo Liga se llega a la Clasificación General Final.
En cada torneo se disputan 5 pruebas, que van desde las clásicas (arrastre de camión, el paseo del granjero con pesadas bombonas, volteo de coches, etc.) hasta otras pruebas originales, innovadoras y de gran espectacularidad. Las pruebas van cambiando en cada torneo para que haya variedad.

Los torneos se desarrollan en distintos lugares al aire libre, con numerosa presencia de público. Esta competición está supervisada por reputados jueces de Powerlifting o Halterofilia de categoría nacional e internacional, y avalada por Asociaciones y Federaciones de prestigio, como la Organización Española de Deportes de Fuerza, entre otras.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2008 se disputó en tres Torneos celebrados en Alcobendas (Madrid), Arévalo (Ávila), y el torneo final en Córdoba. Participaron 8 atletas, aunque por lesiones disputaron la Liga un total de 9 competidores.
En el primer torneo de Alcobendas venció el gerundense Juan José Díaz, que repitió en el segundo torneo de Arévalo, derrotando al atleta local Julio Jiménez en un final de infarto. En el torneo final de Córdoba se impuso el barcelonés Daniel Vergés.
En la Clasificación general final JUAN JOSÉ DÍAZ se proclamó Campeón de España de Fuerza, seguido de Julio Jiménez, siendo tercero Daniel Vergés.
Estos tres atletas, junto al cuarto, el malagueño Iván Palomino, se clasificaron directamente para la Liga Nacional de Fuerza de 2009.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2009 se disputó en cuatro Torneos celebrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), San Martín de la Vega (Madrid), Arévalo (Ávila), y el torneo final en Córdoba.
Participaron a lo largo de la Liga un total de 13 atletas, aunque en cada torneo de la fase final solo participan 8 competidores.
Del Torneo Preliminar, que ganó el sevillano Pedro Moriana, se clasificaron 4 atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. En los tres torneos siguientes venció el vigente campeón Juan José Díaz, con Pedro Moriana segundo y Julio Jiménez tercero, repitiéndose el pódium.
En la Clasificación general JUAN JOSÉ DÍAZ se proclamó Campeón de España de Fuerza por segundo año consecutivo, seguido de Pedro Moriana, siendo tercero Julio Jiménez. Estos tres atletas, junto al cuarto, el barcelonés Daniel Vergés, se clasificaron directamente para la Liga Nacional de Fuerza de 2010.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2010 se disputó en cuatro Torneos celebrados en Tres Cantos (Madrid), Arévalo (Ávila), Marchena (Sevilla), y el torneo final en Córdoba.
Participaron a lo largo de la Liga un total de 19 atletas, aunque en cada torneo de la fase final solo participan 8 competidores.
Del Torneo Preliminar, que ganó el vallisoletano Antonio Díez, se clasificaron 4 atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. En los tres torneos siguientes venció Julio Jiménez en los dos primeros, siendo Pedro Moriana el vencedor del tercero en Córdoba.
En la Clasificación general JULIO JIMÉNEZ se proclamó Campeón de España de Fuerza seguido de Pedro Moriana, siendo tercero Juan José Díaz.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2013 se disputó en cuatro torneos, el primero en Silla (Valencia), el segundo en Mérida (Badajoz), el tercero en El Rubio (Sevilla) y el cuarto y último en Arévalo (Ávila). Participaron un total de 11 atletas.
Consiguió el triunfo en la Liga Nacional de Fuerza 2013 JUAN CARLOS HEREDIA, seguido de Tarik El Hamiti y Mario Alberto López, tercero.
En los cuatro torneos venció Juan Carlos Heredia.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2014 se disputó en cinco torneos, el preliminar en Collado Villalba (Madrid), el primero en Silla (Valencia), el segundo en El Rubio (Sevilla), el tercero en Ajofrín (Toledo) y el cuarto y último en Boñar (León). Participaron un total de 20 atletas.
Del Torneo Preliminar, que ganó el gallego Roberto Rodríguez, se clasificaron 2 atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. Consiguió el triunfo en la Liga Nacional de Fuerza 2014 ROBERTO RODRÍGUEZ, seguido de Tarik El Hamiti y Juanjo Díaz, tercero.
En Silla y El Rubio ganó Tarik El Hamiti, mientras que en Ajofrín y Boñar se impuso Roberto Rodríguez.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2015 se disputó en cinco torneos, el preliminar en Collado Villalba (Madrid), el primero en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), el segundo en Alcobendas (Madrid), el tercero en Venturada (Madrid) y el cuarto y último en Boñar (León). Participaron un total de 13 atletas.
Del Torneo Preliminar, que ganó el catalán Daniel Vergés, se clasificaron varios atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. Consiguió el triunfo en la Liga Nacional de Fuerza 2015 ANTONIO BUENO, seguido de Roberto Rodríguez y Kacper Nycz, tercero.
En los torneos de Pozuelo de Calatrava, Alcobendas y Boñar se impuso Roberto Rodríguez, mientras que Antonio Bueno ganó en Venturada.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2016 se disputó en cinco torneos, el preliminar en Alcobendas (Madrid), el primero en Liérganes (Cantabria), el segundo en Velilla del Río Carrión (Palencia), el tercero en Cijuela (Granada) y el cuarto y último en Boñar (León). Participaron un total de 14 atletas.
Del Torneo Preliminar, que ganó el catalán Juanjo Díaz, se clasificaron varios atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. Consiguió el triunfo en la Liga Nacional de Fuerza 2016 ANTONIO BUENO, seguido de David Mesa y José Bermúdez, tercero.
En el torneo de Liérganes se impuso Antonio Gutiérrez, mientras que en Velilla del Río Carrión y Cijuela venció Antonio Bueno. David Mesa ganó en el último torneo de Boñar.

La LIGA NACIONAL DE FUERZA (LNF) de 2017 se disputó en cinco torneos, el preliminar en Alcobendas (Madrid), el primero en Marchena (Sevilla), el segundo en Navacerrada (Madrid), el tercero en Consuegra (Toledo) y el cuarto y último en Boñar (León). Participaron un total de 10 atletas.
Del Torneo Preliminar, que ganó el gallego Roberto Rodríguez, se clasificaron varios atletas para la fase final, uniéndose a los ya clasificados del pasado año. Consiguió el triunfo en la Liga Nacional de Fuerza 2017 ROBERTO RODRÍGUEZ, seguido de David Mesa y Joan Ferrer, tercero.
En todos los torneos disputados, la victoria fue para Roberto Rodríguez.

 

 

CampeonesLNF