Roberto Rodríguez logra su cuarto título de España

Domingo, 17th noviembre, 2019
W

El gallego de Vigo Roberto Rodríguez sigue pasando a la historia deportiva tras conseguir la victoria en su cuarta Liga Nacional de Fuerza después de las conseguidas en 2014, 2017 y 2018, y siendo la de la presente temporada su tercera consecutiva.
El triunfo llegó con mucha competencia, ya que el atleta de Deltebre (Tarragona) Juan Ferrer, que llevaba solo siete puntos de desventaja en la Liga más ajustada de la historia, logró el triunfo en el torneo empatando con Roberto Rodríguez a 54 puntos pero venciendo por mejores posiciones parciales.

FOTOS DE LA COMPETICIÓN

Por primera vez, toda una Liga Nacional de Fuerza se decidió en la última prueba del último torneo.
La competición fue espectacular, ayer domingo ante unos 500 espectadores entusiasmados que disfrutaron en el Polideportivo Isidro Martínez de Boñar (León) hasta el último minuto.Hay que destacar también la tercera plaza del debutante este año Luis Fernández, atleta de Tarancón (Cuenca), y también el 4º y 5º puesto logrados por el atleta de Losar de la Vera (Cáceres) Daniel Castaño y el de Picasent (Valencia) José Vicente Barcelona, ya que junto a los dos líderes, compondrán la Liga Nacional de Fuerza 2020 sin tener que pasar por el Torneo Preliminar, en el que se ocuparán las tres siguientes plazas entre los primeros clasificados del mismo.

En la primera prueba, la Sokatira individual, que por primera vez se realizaba en la Liga Nacional de Fuerza, se vio un espectáculo extraordinario, ganando Juan Ferrer sus tres enfrentamientos, el final ante Roberto Rodríguez en el primer duelo entre ambos de la tarde. Luis Fernández fue 3º y Daniel Castaño 4º.

En la segunda prueba, el Levantamiento de cilindro en tres intentos, victoria para Roberto Rodríguez que alzó 140 kg antes de que lo lograse Daniel Castaño, prevaleciendo por lo tanto quien primero lo consiguió y no hubo empate. En tercera posición estuvo Juan Ferrer con 130 kg.

En el Paseo del pato por parejas, victoria de Juan Ferrer, que voló con el artefacto de 178 kg haciendo un tiempo magnífico. Roberto Rodríguez fue segundo.

W1

La combinada del Paseo del granjero terminó con victoria también para Juan Ferrer, que demostró estar en un estado de forma extraordinario venciendo en tres de las cinco pruebas y que por muy poco no consiguió su primer título de campeón de la Liga Nacional de Fuerza.

Finalmente, en la quinta y última prueba, la Elevación de cinco bolas, hubo triunfo de Roberto Rodríguez, con lo que apuntaló la temporada e hizo valer la ventaja de siete puntos que contaba al inicio.
Rodríguez y Juan Ferrer consiguieron alzar cuatro de las cinco bolas.

W2

En la foto, el podium del Torneo con los ocho participantes y el alcalde de Boñar Pepe Villa, a la derecha, y los concejales Andrés Gutiérrez y Antonio Sierra (a la izquierda).

Las cinco pruebas que se disputaron fueron las siguientes:
1) Sokatira individual: Por orden de clasificación se enfrentarán los ocho atletas en una prueba de arrastre del rival con la soga. Cada atleta de pie tirará de su oponente con la soga hasta hacerle pasar de la línea central. En caso de no poder ninguno de los atletas arrastrar a su contrario tras un minuto de tiempo, pasará a la siguiente ronda el que haya logrado arrastrar más espacio de su posición original al otro competidor. Se disputarán todos los enfrentamientos necesarios para clasificar a los ocho atletas, con 12 puntos para el primero, 10 para el segundo, 8 para el tercero, 7, 6, 5, 4 y 3 respectivamente para el resto, como en las demás pruebas.
2) Levantamiento de Cilindro en tres intentos: Los atletas levantarán un cilindro en tres ocasiones con el peso elegido para ello. El cilindro se irá cargando según la petición de los atletas y el orden de competición lo decidirá el peso escogido por cada uno. Gana el que mayor peso elija y levante, y en caso de empate ganará el que primero haya levantado el peso por el orden establecido.
3) Paseo del Pato por parejas: Se recorrerán 25 metros con un aparato tipo paseo del pato de 178 kg por parejas de corredores, aunque solo se tendrá en cuenta el tiempo o el recorrido de cada uno y no el triunfo sobre su compañero de carrera. Tiempo máximo 90 segundos.
4) Combinada de Granjero: Se recorrerán 20 metros con dos aparatos tipo granjero, uno en cada mano de 120 kg, para volver con otros dos aparatos similares de 145 kg otros 20 metros, en un tiempo inferior a 90 segundos.
5) Elevación de cinco bolas: Habrá que elevar 5 bolas de 125, 135, 150, 155 y 165 kg a un soporte de 1,25 m, en un tiempo inferior a 90 segundos. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.

Esta es la Clasificación del Torneo de Boñar y la Clasificación General Final de la temporada 2019:
ClasificacionBonar19

 
By